Las empresas ensambladoras conjuntamente con las industrias autopartistas trabajan en el Modelo de Gestión para la Competitividad (MGC), el mismo que busca el mejoramiento y sostenibilidad de la competitividad global del sector automotor ecuatoriano integrando herramientas del GMS (Global Manufacturing System). Se busca asegurar la permanencia de la industria de auto partes y de ensamblaje como industrias de producción nacional, se desea implementar la cultura de la excelencia en la gestión, además de lograr niveles de desempeño de clase mundial (clase A) en los proveedores, en términos de calidad, costo y entrega.

La industria automotriz ecuatoriana aplica cerca de cien Normas y Reglamentos Técnicos aprobados por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), entre las que se pueden citar las relacionadas con la gestión ambiental y elementos de seguridad.

 

La presencia de importantes empresas multinacionales en el país, han liderado la transferencia y asimilación de tecnologías en empresas autopartistas.

 
Las empresas ensambladoras y productoras de autopartes han logrado reconocimiento por la calidad de sus productos; están calificadas con normas internacionales de calidad especiales para la industria automotriz como la QS 9000 y la norma ISO TS 16949:2002, más avanzada que la anterior. También aplican otras normas como la ISO 14.000 sobre medio ambiente y la 18.000 sobre ergonomía, entre otras. A continuación se presentan las normas de calidad y reglamentos aplicados en la industria automotriz ecuatoriana.

 

La producción automotriz en el Ecuador empieza en la década de los años 50, cuando empresas del sector metalmecánico y del sector textil comienzan la fabricación de carrocerías, asientos para buses y algunas partes y piezas metálicas.

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