La ALADI fue creada por el Tratado de Montevideo 1980, suscrito el 12 de agosto de 1980. Sus trece países comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:

 - Acuerdos de alcance parcial: con la participación de dos o más países del área.

 - Acuerdos de alcance regional: son aquellos en los que participan todos los países miembros. 

Además los países ofrecen un sistema preferencial a Bolivia, Ecuador y Paraguay, países con menor desarrollo económico relativo de la región, llamado Nóminas de Apertura de Mercados (NAM). 

 - Preferencia arancelaria regional (PAR): consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios. Se toma en cuenta el grado de desarrollo de los países miembros, tal como se ve en el siguiente cuadro:



Preferencia Arancelaria Regional (PAR)



Países de menor desarrollo económico relativo

Países de menor desarrollo económico relativo

Países de desarrollo intermedio

Restantes países miembros

Países de menor desarrollo económico relativo 20 12 8
Países de desarrollo intermedio 28 20 12
Restantes países miembros 40 28 20

- Acuerdo de Complementación Económica entre Colombia, Ecuador, Venezuela y los Países Miembros del MERCOSUR (AAP.CE N°59)

Este Acuerdo fue suscrito el 18 de octubre de 2004 y tiene por objeto formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afecten al comercio recíproco. Mediante el ACE N° 59 se pactaron preferencias recíprocas para todo el universo arancelario con plazos de aplicación diferenciados dependiendo de la sensibilidad de los productos.

El Acuerdo entró en vigencia entre Ecuador y el MERCOSUR en abril de 2005. 

 icon ANEXO IV REGIMEN DE ORIGEN

icon ANEXO IV APENDICE REO AUTOMOTOR

 

- Acuerdo de Complementación Económica entre Ecuador y Chile (AAP.CE Nº 65)

Este acuerdo que reemplaza al ACE N° 32, está vigente desde el 25 de enero de 2010. Contempla la liberación de aranceles para todo el universo arancelario, menos para una lista de excepciones.

icon AAP.CE 65 ALADI CHILE Y ECUADOR

 

- Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación del Patrimonio Histórico entre Ecuador y México (AAP.R N° 29)

Este acuerdo contempla preferencias no recíprocas para un determinado grupo de productos entre los que están unos pocos del sector automotor.

icon AAP-R29ACUERDO ECUADOR-MEXICO

  • Banner Contacto Final