La Comunidad Andina tiene su base legal en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. El 13 de febrero de 1973 se adhirió Venezuela; el 30 de octubre de 1976 se retiró Chile; y, el 22 de abril de 2006 se retiró Venezuela.

 

Desde hace varios años, la Comunidad Andina ha venido dando un impulso significativo al proceso de integración del sector automotor al definir y aprobar una política común para este sector. Los mecanismos del proceso de integración andino son básicamente el Programa de Liberación Comercial; el Arancel Externo Común que se adoptó en forma gradual y está sujeto a un permanente perfeccionamiento; la Programación Industrial Conjunta y la Armonización de Políticas Económicas.

 

Convenio de Complementación en el Sector Automotor


Fue suscrito entre Colombia, Ecuador y Venezuela en noviembre de 1993, ampliado en mayo de 1994 y actualizado en septiembre de 1999, define una política común para este sector y sienta las bases para desarrollar una industria automotriz competitiva y eficiente.

Con el convenio se aprobó un arancel externo común aplicable a los vehículos importados de países no miembros del convenio, la posibilidad de aplicar un régimen aduanero especial para toda la cadena automotriz y la restricción a la importación de productos automotores usados o remanufacturados.  

 

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Requisitos Especificos de Origen (REOs)

 

Por mandato de la Decisión 416, son fijados por la Secretaría General de la Comunidad Andina cuando las Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías no resultad adecuadas para determinada producción. Los REOs prevalecen sobre cualquier otro criterio y son fijados de oficio o a petición de cuaquier país miembro.  Donde la mayoría de todos lo cambios.

 

Resolución 323

 

La Resolución 323 dictada por la Secretaría General en noviembre de 1.999, aprueba los Requisitos Específicos de Origen para productos del sector automotor. Para los vehículos se establece un requisito basado en el porcentaje de integración de materiales originarios de la subregión y para una lista determinada de partes y piezas, requisitos similares a los que constan en la Decisión 416

 

Acuerdo sobre los procedimientos para la implementación del Requisito Específico de Origen para el sector automotor

 

Este Acuerdo que fue publicado mediante la Resolución 336 de la Secretaría General de enero del 2000, establece los procesos que deben seguir las empresas ensambladoras y los proveedores de materiales para demostrar a las autoridades nacionales y a la Secretaría General de la Comunidad Andina, el cumplimiento de los requisitos generales y específicos, que les de el derecho de beneficiarse de la liberación al comercio entre los países miembros de la Comunidad Andina.

 

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Normas de Origen

 

Para beneficiarse de las preferencias arancelarias, los productos deben cumplir con condiciones que les confiera la calidad de originarios de la subregión.

 

 Decisión 416

 

La Decisión 416 de julio de 1997 establece las Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías. En ellas se establecen las condiciones que deben cumplir los productos para ser considerados originarios de la subregión y beneficiarse, por lo tanto, del mercado ampliado.

 

Criterios de calificación

 

Los criterios establecidos por la Decisión 416 para calificar de originaria a las mercancías, y que son aplicables al sector automotor son los siguientes:

 

• Las mercancías elaboradas en su totalidad con materiales originarios del territorio de los países miembros.

 

• Mercancías en cuya elaboración se utilicen materiales no originarios. Para este tipo de mercancías, el criterio básico es que los materiales no originarios se sometan a un proceso de transformación, el cual se refleje en un cambio de partida arancelaria. De no cumplir con este cambio, el valor CIF de los materiales no originarios no debe exceder del 50 por ciento del valor FOB de la mercancía final en el caso de Colombia, Venezuela y Perú, y del 60 por ciento en el caso de Bolivia y Ecuador.

 

• Las mercancías que son resultado de la operación de ensamblaje y en los que se haya utilizado materiales originarios de la subregión, para las cuales la exigencia es también la del valor agregado indicado anteriormente.

 

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